La Cantera de Arriba, 138
33993 Campiellos
Sobrescobio, ASTURIAS
Tel.: 653 304 509 · 985 68 34 69
info@laxamoca.com
 
 
 
 
   

El Blog de La Xamoca

 
Ir a la Gueta Publicado en Rutas y Paseos 6.noviembre.2010 | Rutas y Paseos
  • Foto 1
  • Foto 2
  • Foto 3
  • Foto 4
Haz click en las imágenes para ampliar

El otoño es época de castañes. Durante los años de escasez, así lo dicen los paisanos, "les castañes quitaron mucha fame"...

Ahora, en cambio, son pocas las que se recogen, y los caminos del monte se llenan de hojas de castaño caídas, que ocultan bajo ellas su sabroso fruto.

Os porponemos un paseo: Ir a la gueta

Ir a la gueta significa ir a coger castañas. No hace falta nada especial, ni siquiera caminar mucho, porque los Castaños son los árboles guardianes más fieles de los caminos, y en cuanto sales un poco de los pueblos hacia el monte, ya te los encuentras.

Un buen calzado, eso sí, y una vara que te ayude a apartar la hoja y dejar al descubierto los oricios que protegen las castañas con sus púas afiladas. Un consejo: no utilices tus manos para sacar las castañas; sírvete primero de tus pies!

Una vez aguetadas, te las puedes comer crudas, asadas o cocidas, aocmpañadas de un buen vaso de leche..

O todavía mejor!

También las castañas dan pie a reunirse con la gente del pueblo, cantar, bailar, contar cuentos. Es el momento del amagüestu, reunión festiva en la que las castañas asadas se comen acompañadas de sidra dulce, recién mayada y aún sin fermentar.

Quien viene a los Apartamentos La Xamoca puede ir a la gueta tomanto el camino que sale desde detrás de los apartamentos, hacia las antenas (repetidores) de Campiellos.

En poco más de media hora, daréis un sencillo paseo por un camino de monte, plagado como decimos de Castaños, y también de Robles, Hayas y Carrascos. Al llegar a la zona alta, donde están las antenas, disrutaréis de un magnífico pasiaje, como podéis ver en una de las fotos que acompañan a este artículo.

Y como volveréis con la bolsa lleña de castañas,os propongo que las aséis en la chimena!

Esparemos que el paseo, la tradición y la comida os aprovechen.

COMENTARIOS   No hay ningún comentario.
ENVÍANOS TUS COMENTARIOS
     
* Nombre:
 
E-mail:
 
 
* Comentarios:
 
                                   (*): Campo obligatorio